En la opinión de Pepe Avelar.
En este accidentado proceso electoral donde la negociación y la política han brillado por su ausencia, todos los partidos políticos han quedado solos en la elección local.
Con la mas reciente decisión priista de abandonar la alianza con el PAN por diferencias irreconciliables en la mesa de trabajo, queda un gran hueco en las fórmulas para las planillas municipales y las diputaciones locales ¿que decisión tomarán las dirigencias municipales y estatales de ambos partidos para repartir los lugares vacantes que ya habían negociado entre ellos?
La opción a mi me parece muy obvia. En lugar de optar por abrir mas espacios a los grupos internos, siempre tan ávidos de acaparar mas rebanadas del pastel (de humo) que ahora creen que tienen, lo mejor seria abrirse a lo que su candidata presidencial ha pregonado desde el principio: dejar esos espacios a liderazgos ciudadanos que puedan representar el doble papel de la apertura tan pregonada, pero al mismo tiempo la constancia fiel de que sin la ciudadania, difícilmente sacarán la elección estatal.
Fuera máscaras: el PRI y el PAN, si bien tienen con qué y con quien cubrir huecos entre sus militantes, eso no les abona a la desgastada imagen pública que se cargan. Ahí esta la negociación ya hecha. Mi sugerencia es que llenen los espacios tal como se negociaron con el partido contrario. No mas pero tampoco menos. Veremos de qué están hechos o si “onda grupera” vuelve a hacer de las suyas.