El 06 de Junio de 1967, personal que trabajaba en la construcción del Hotel San Antonio del Mar Resort, en la ciudad de Tijuana, BC, detectó una osamenta cuando maniobraba una retroexcavadora, notificando de inmediato el hallazgo al Ayuntamiento, quien solicitó la presencia de expertos de Ciencias Marinas de Ensenada, que levantaron el esqueleto, los cuales corroboraron restos y fragmentos de mastodonte .
En ese tiempo el Mtro. Rubén Vizcaino estaba a cargo de la Dirección Cívica y Cultural, y acordó con la facultad que los regresaría a la ciudad de Tijuana, una vez que ésta contará con un museo, quedando bajo resguardo del área de Patología de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada.
Una vez integrado el Museo de Historia de Tijuana, en 2023 fueron recuperados después de 56 años, 39 huesos de los cuales corresponden a partes de costillas, 15 vertebras, 2 fragmentos omoplatos, una pieza de humero, la pelvis y los colmillos.
El mastodonte es un proboscídeo extinto que vivió desde hace aproximadamente 3.7 millones de años hasta alrededor de 10, 000 años, sus fósiles se han encontrado en América desde Alaska hasta el El Salvador, su habitat principal eran bosques de pino y encino aunque también prospero en pastizales y bosques tropicales, medía entre tres metros de altura y más de seis metros de largo, con un peso aproximado de siete toneladas en los machos más grandes, y se caracterizaban por los enormes colmillos que usaba como defensa.
Durante el hallazgo del mastodonte en San Antonio del Mar se pensó que se trataba de los restos de un mamut, e incluso los medios de comunicación lo llamaron “Tijuanodonte”.