Por: Carlos Alberto Cerda
Un trabajo muy interesante relacionado con la arqueología de Baja California, consiste en el descubrimiento, en 1971, de restos de un hombre muy antiguo en el desierto de Yuha, ubicado al norte de Mexicali a un costado de la Sierra Rumorosa.
Morlin Childers, geografo consultor del Imperial Valley College, fue el descubridor del “Hombre de Yuha”, la excavación del sitio la dirigió la Sra. Erlinda Burton, antropóloga de la institución.
Los restos fueron enviados al laboratorio Geochrone Kruger Enterprises, en Cambridge Massachusetts dónde se le sometió a las pruebas de carbono 14, las cuales revelaron una antigüedad de 21,500 años (1,000 años menos o 2,000 años más).
Dichos restos desaparecieron misteriosamente del Imperial Valley College. Interviniendo la Policía y el F.B.I., pero hasta hoy el “Hombre de Yuha” sigue prófugo.
Según Childers una investigación a fondo puede resultar en el hallazgo de restos humanos de mas de 20,000 años de antigüedad en lugares no explorados de la península, ya que algunos han sido encontrados en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.