Por. Carlos Alberto Cerda
Del Cretácico tardío Baja California se conoce como una de las faunas de dinosaurios más abundantes, ésta proviene de dos formaciones geológicas
Por una parte la formación campaniana La Bocana Roja con aproximadamente 70 a 80 millones de años, ha proporcionado un esqueleto parcial de un dinosaurio carnívoro muy grande llamado Labocania anómala, este dinosaurio presenta similitudes en formas asiáticas y todo parece indicar que se trata de un gran Alosauroideo el cual rivalizo en tamaño y características ecológicas con los tiranosaurios de la época.
De la formación conocida como el gallo se han recuperado huesos de 70 millones de años entre los que se incluyen Hadrosaurios como Lambeosaurus Laticaudus , además se conocen restos de otros herbívoros cómo anquilosaurios y ceratopsidos entre los carnívoros se conocen huesos de Trodoontes, dromeosaurios, ornitomimidos y tiranosaurios.
De esta misma formación geologica se conoce un diente aislado que probablemente esté relacionado con un dinosaurio carnívoro quizá venenoso ya que presenta un canal en su borde posterior.
Finalmente se han recolectado huesos de un carnívoro enigmatico llamado Ablysodonn miembros de la familia Tyrannosaurdae..