Esta mañana, en el Centro Cultural de Tijuana, se realizó el Foro Nacional de la 1ra Circunscripción “Justicia Para Todas”, dónde la ministra Lenia Batres expuso sobre las ventajas de la reforma al poder judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Dicha reforma fomenta la participación de la ciudadanía en la elección de sus representantes, tanto como ministros, magistrados y jueces con el propósito de validar a través de la democracia a los dispensadores de justicia.
La ministra, Lenia Batres mencionó que actualmente 2,559 adscritos a algún ente público de la federación perciben salarios superiores al Presidente de la República, 2 377 pertenecientes al Poder Judicial de la Federación y 182 pertenecientes a organismos constitucionales autónomos.
Agregó que la justicia mexicana tiene muchas áreas de oportunidad, sobre todo porque aún existen fuertes sesgos racistas, sexistas, de paridad de género y de nepotismo que hacen que la justicia en México no sea igual para todos.
“La reforma del poder judicial es la condición para reapropiarnos como pueblo mexicano de un poder del estado y llevarlo a que brinde un mejor servicio a nuestra población proveyendo un sentido de justicia que mejor resuelva los problemas de los mexicanos”, señaló la ministra.
Fotos: Luis Bautista Foto/ Border Zoom