Gobierno del Estado Revive proyecto de Punta Colonet

Emite Declaratoria de Utilidad Pública para Expropiar Terrenos en Punta Colonet

El gobierno de Baja California ha emitido una declaratoria de utilidad pública con el fin de expropiar 1 millón 122 mil 63.88 metros cuadrados en Ensenada, destinados a la construcción del Puerto de Bahía de Punta Colonet. La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), encabezada por Arturo Espinoza Jaramillo, será la responsable de notificar a la empresa Internacional de Contenedores de Veracruz S.A. de C.V. sobre este proceso de expropiación.

La empresa afectada dispondrá de quince días hábiles, contados a partir del siguiente día hábil de la notificación, para comparecer ante la Sidurt y presentar las pruebas que consideren pertinentes. También podrán acceder al expediente técnico relacionado con la expropiación.

La declaratoria, emitida el 7 de junio de 2024, detalla que los terrenos a expropiar consisten en dos parcelas: una de 567 mil 600 metros cuadrados con clave catastral UM-S00-036 y otra de 554 mil 403.88 metros cuadrados con clave catastral UM-P00-039.

Este proyecto de un puerto en Punta Colonet, revivido por el gobierno de Baja California en 2022, busca aprovechar la infraestructura ferroviaria Colonet-Mexicali. Originalmente impulsado por la administración de Eugenio Elorduy Walther y cancelado en 2009 por el gobierno federal de Felipe Calderón, el nuevo puerto es ahora considerado estratégico por la actual administración. Se proyecta que tenga una capacidad tres veces mayor que la del Puerto de Veracruz y diez veces mayor que la del Puerto de Manzanillo.

Por sus dimensiones y ubicación geográfica, este puerto promete vincular las cadenas productivas entre Asia y Norteamérica, constituyéndose como el proyecto portuario y multimodal más importante en la historia reciente de México. Está diseñado para actividades de exportación, funcionando como un puerto de altura y cabotaje.

Para gestionar este proyecto, el Poder Ejecutivo creó la empresa de participación mayoritaria pública, Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California, S.A. de C.V. (APIBC), con el objetivo de administrar y explotar los bienes del dominio público de la Federación y los servicios del puerto Bahía Colonet. La APIBC ha iniciado las gestiones ante la autoridad federal para obtener la concesión del puerto de Punta Colonet, necesitando los títulos de propiedad de los terrenos colindantes a la zona federal marítimo terrestre, registrados en el Registro Público de la Propiedad correspondiente.

Fuente: Semanario Zeta. libre como el viento 💪