En recientes fechas el presidente está reviviendo la teoría del “segundo tirador” del caso Colosio. Ya que coyunturalmente ésto puede traerle alguna ventaja política, remover el avispero para poder volver a vincularlo con el PRI, Beltrones, y con Genaro García Luna; y al mismo tiempo Colosio Riojas (hijo) pide no volver a politizar y mejor pide el indulto y perdón a Mario Aburto. (Seguramente esa AMLO no la vehia venir).
Pero se les olvida un personaje: Othón Cortez. (Qepd)
Éste personaje fue detenido tras ser acusado por un supuesto testigo de ser uno de los asesinos de Colosio, por lo que permaneció recluido dos años en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, hoy el Altiplano, pero luego fue absuelto.
De activista y seńalado de Asesino.
Alrededor de los políticos, siempre surgen las figuras del típico “metiche oficial” el buen Othón en todas andaba, de todo se ofrecía, en todo quería apoyar, cargando, manejando, opinando, haciendo valla, etc. Y al final ya lo veías de chofer (no oficial), por su personalidad siempre de servicio, humildad, amabilidad y siempre disponibilidad. Ese día fue quien le manejó a Colosio hacia Lomas Taurinas.
Othon un año despues fue preso, torturado y perdió todo lo que tenía; Y antes de qué el presidente proponga subir otro nombre al estrado, primero debieramos saldar ésta deuda social con Othon.
En las últimas pláticas que tuve con éste amable hombre, sostenía que ésta equivocación fue por estar en el lugar y hora equivocada, terminó con su salud y su familia.
“No ha existido una disculpa, tengo 24 años desde que salí de prisión, que estoy peleando la reparación del daño, estoy peleando un perdón público, que se me haga justicia y se me pague lo que se me hizo”.
Durante su encierro en el Altiplano, Cortez Vázquez fue torturado. En una entrevista con El Sol de México, dijo que le habían dislocado el hueso de la pelvis, le rompieron el oído, le metieron alfileres en las uñas, entre otras cosas. En consecuencia, quedó mal del riñón y su diabetes resulto letal. (Murió en Abril 2020).
Al final de que lo soltaron, metió una demanda por la reparación del dańo.. y le salió contraproducente. Othon perdió dicha demanda contra el Estado mexicano y, en consecuencia, ahora le debía 18 millones de pesos por gastos y costas legales. Increíble.
Su Familia: Juanita, y sus hijos Leslie y Jonathan. Siguen esperando justicia.
Presidente Andrés Manuel López Obrador, Othon merece post mortem, lo que el luchó en sus últimos ańos: Conseguir un perdón público y la reparación del dańo para su familia, que se quedó en la calle despues de este ventanal político de hace 3 décadas.