Desde mi Sofá.
El año que inicia tendremos el proceso electoral más amplio de la historia política de México. En esta elección estarán en juego; la renovación del Poder Legislativo federal, 19.634 cargos en los 32 Estados de la República y las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
La batalla madre será la campaña en pos de la Presidencia de México y de acuerdo al calendario electoral del INE, el pasado lunes 20 de noviembre inició el periodo de precampaña para obtener la candidatura presidencial.
Dicha precampaña concluirá el próximo 18 de enero y entre el 19 de enero y el 29 de febrero se abre un periodo de 42 días de “intercampaña” en el que las aspirantes a la candidatura presidencial no deben realizar actos proselitistas de campaña electoral.
De acuerdo al análisis presentado por Oraculus respecto de los resultados publicados por trece casas encuestadoras sobre la intención del voto para Presidente de México, hasta diciembre de 2023, Claudia Sheinbaum recibió un 62% de la intención del voto, mientras que Xochitl Galvez apenas el 28%.
De tal forma que las dos precandidatas buscarán la manera de mantener la atención de la opinión pública hasta el 1 de marzo, día que legalmente inicia la campaña electoral.
De ahí que sea muy probable que Xochitl Galvez regresé al senado para tener la oportunidad de seguir haciendo declaraciones públicas y que Claudia Sheinbaum haga lo propio en su calidad de Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Por lo tanto, durante la fase de “intercampañas”, la contienda continuará con la misma intensidad que hemos presenciado desde hace más de cuatro meses.
Otro aspecto relevante del calendario electoral es que una vez concluida la “precampaña” (18 de enero), las precandidatas deberán presentar su informe financiero de gastos de precampaña y el INE a más tardar el 27 de febrero, deberá aprobar o rechazar los informes presentados.
Está asignatura es de la mayor importancia pues de acuerdo con la experiencia, el hecho de incumplir con la obligación de presentar informes financieros de precampaña tiene como sanción la privación del derecho a obtener la candidatura a la Presidencia.
Una vez pasada la garita de los informes financieros, las aspirantes obtendrían el registro como candidatas para iniciar la campaña electoral el 1 de marzo que habrá de concluir el miércoles 29 de mayo, dando paso a un “periodo de reflexión” de tres días, para que el domingo 2 de junio se desarrolle la jornada electoral que elegirá a la primer mujer Presidenta en la historia de México.