Como una medida preventiva que impone el tribunal de justicia electoral al Dipuado Marco A Blásquez, debido a señalamientos que hizo en el pasado hacia la gobernadora que fueron considerados como violencia política en razón de género, el Diputado, por segunda ocasión, saca un video pidiendo disculpas de manera escrupulosa tal como la resolución lo solicita.
Sorprende este video a la clase política, toda vez que, pudiendo desarrollar alguna estrategia legal, política, o alguna narrativa que invalide esta resolución, el Diputado llevó a cabo la disculpa tal cual solicita la ley.
Es de reconocer esto, pero al mismo tiempo se entiende que está cuidando su status legal, ya que no quiere que le apliquen la de Leyzaola que tiene ya casi una década litigando su estatus jurídico y que le ha impedido participar en contiendas electorales. Es público el hecho de qué el diputado Blásquez aspira el candidato Alcalde por el PT y no quiere poner en riesgo su situación jurídica.
Dichas manifestaciones violentas se habrían realizado durante un programa televisivo “Entre Columnas” de la cadena Primer Sistema de Noticias (PSN).
“La señora, desafortunadamente, optó por darle el poder a su marido. Y ese fue el grave error. Porque el marido no anda con juegos”, dijo Blazquez en el programa televisivo que conduce de lunes a viernes. “Ahora la señora tiene una licencia maternal, no nos hagamos tontos. La señora no se está ocupando de los temas públicos, de eso se ocupa su esposo”. Fueron los seńalamientos de origen por el cual fue acusado.
La violencia simbólica es otra forma de violencia contra las mujeres que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores y signos que reproducen la dominación, desigualdad y discriminación en la relaciones sociales que naturalizan la subordinación de las mujeres en la sociedad.