Un paquete agresivo de obras que combatian el rezago urbano de la ciudad y que se trasladaria via plusvalia a los beneficiarios. Este proyecto no logro concluirse con exito debido a que no logró cumplir con los requerimientos mínimos de un ejercicio de participación ciudadana que era requerido, pero este listado de obras, hasta el dia de hoy ha sido la guia para toda la infraestructura que se ha llevado a cabo en la ciudad. Obras que pudieron haberse hecho hace 30 años.. y todavia siguen en ejecución al dia de hoy.
Este ejercicio sigue siendo un desafio para los gobernantes: La pregunta sigue en la mesa: Estan dispuestos a tranformar la ciudad y trasladar ese beneficio hacia financiamientos, predial, plusvalia, etc? o evitar el costo politico es mas importante que los grandes beneficios que algo asi pudiera generarse.
Antecedentes.
En aqueños años, el gobierno municipal conceptualizó un ambicioso plan para abatir el rezago en infraestructura: el mencionado Plan de Activación Urbana (PAU), que incluía 40 obras y más de 80 km de vialidades, reconstrucciones, pluviales y parques, las cuales requerían financiamiento por un monto cercano a los 500 millones de pesos, equivalente a 166 millones de dólares con el tipo de cambio vigente en 1993. (T.C. cerca de los 3 pesos/dólar).
En términos del costo, el PAU excedía el presupuesto del ayunta miento destinado a infraestructura, que en 1993 fue de 35.1 millones de pesos, es decir, alrededor del 7% del PAU. Ante esta situación, se propuso que el diseño del programa de financiamiento contemplara una mezcla de recursos, considerando como beneficiarios a los propietarios de terrenos de la ciudad, que recibirían beneficios directos e indirectos. Todo esto con base en la Ley de Urbanización del Estado de Baja California, que permite la obra de plusvalía, como una derrama generalizada en toda la ciudad, ya que el costo se prorrateaba o derramaba de manera proporcional por m² de propiedades.
El Objetivos del plan era Mejorar las vialidades para que el transporte sea más funcional, con la construcción de 10 bulevares y 12 vialidades nuevas, con una extensión de 90 km y casi 1,700,000 m². Estimular la productividad del sector empresarial mediante el mejoramiento urbano, con regeneración de pavimentos en zonas importantes: central, industrial, libramientos y bulevar Díaz Ordaz, con más de 1,300,000 m². Llevar a cabo acciones de integración social con obras de beneficio comunitario, con la construcción de cuatro grandes áreas verdes, el equipamiento urbano en zonas necesarias e inversión en señalamientos y alumbrado en vialidades principales. Obra pluvial por 8 km y protección de taludes por 400,000 m², todo ello para conducir al mejoramiento urbano.
Les compartiremos unas memorias elaboradas por el Ing. Manuel Guevara, uno de los técnicos mas talentosos que ha tenido el estado, y quien llevo a cabo gran parte de esta labor en la elaboracion, asi como en el diseño y ejecucion posterior de muchas de estas obras en sus diferentes cargos públicos posteriores a 1994.